La Policía Local de Totana se ha adherido a la campaña de concienciación para la mejora de la seguridad de los peatones en la vía urbana, que tendrá lugar durante la próxima semana, desde mañana 14 al 18 de mayo, promovida por la Dirección General de Tráfico.
Esta iniciativa se promueve en cumplimiento de la instrucción 15/TV-84 de la Dirección General de Tráfico que regula la programación de Campañas de Control y Vigilancia de ámbito provincial o autonómico durante el año 2018.
De hecho, la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, analizando los datos de accidentalidad del año 2017, va a impulsar esta campaña de concienciación para la mejora de la seguridad de los peatones en la vía urbana, que viene motivada por el incremento de la accidentalidad de peatones durante el año 2017.
En la Región de Murcia, se produjeron un total de 299 accidentes con víctimas en los que hay, al menos, un peatón implicado (lo que supone un 12% del total de accidentes con víctimas), 14 fallecidos, 43 heridos hospitalizados y 250 heridos no hospitalizados, lo que hace un total de 307 víctimas peatones.
De estos totales, corresponden a la vía urbana un total de 279 accidentes con víctimas, 10 fallecidos, 39 heridos hospitalizados y 237 heridos no hospitalizados. Además, de las 10 víctimas mortales, 7 tenían más de 61 años (70%). De estos últimos, 4 se encontraban en la franja de edad entre 81 y 90 años. Los 3 restantes pertenecían al grupo entre 31 y 50 años.
También es importante resaltar que en el 50% de los peatones fallecidos, es decir, en 5 víctimas mortales, se detectó presencia de alcohol en sangre tras la realización del análisis toxicológico realizado por el Instituto de Medicina Legal.
El objetivo principal de la campaña es evitar los atropellos a los peatones que utilizan las vías urbanas, por lo que los agentes de la Policía Local harán especial importancia en informar a los peatones para conseguir que su movilidad se realice de forma segura en travesías y calles del casco urbano de Totana.